Museo del Prado

Museo del Prado el líder de los museos

La mayoría de los museos publican en Instagram contenido relacionado con curiosidades sobre sus obras en exposición, y otros generados mediante co-branding con otras organizaciones y asociaciones.

Ranking de museos

El Museo del Prado es el museo más popular de Instagram en cuanto a su actividad según el Panel Epsilon Icarus Analytics de Museos en Instagram, publicado recientemente por Epsilon Technologies.
Según este informe, que elabora un ranking clasificando a los museos españoles atendiendo a su actividad en redes sociales, el mencionado museo sería el líder de este ranking, acompañado en el podio por el Museo Guggenheim y la Basílica de la Sagrada Familia.
Más allá de estos tres centros culturales, el top 10 lo cierran, por orden, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Museo Sorolla, el Museo Picasso, la Casa Batlló, La Pedrera, el MACBA y el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Datos

El estudio tiene en consideración la cantidad de publicaciones e interacciones obtenidas por cada museo en Instagram para calibrar la clasificación, reflejando fielmente el seguimiento que tiene cada uno en estas plataformas.
En total, el sector generó más de 4,8 millones de interacciones sólo en el segundo semestre de 2019, consiguiendo de paso un aumento del 8,26% con respecto al primer semestre de ese mismo año.
Este dato confirma la buena salud de los museos, y de la cultura en general, en un contexto donde las propias redes sociales ponen a disposición de los usuarios sus obras de arte favoritas en cualquier momento.
Sin embargo, nunca habrá nada como visitarlas físicamente.

gráfica museos epsilon (1)
Estadísticas

Estadísticas

El estudio ha analizado la actividad en redes sociales de 38 museos españoles en total, contando cada uno con su respectivo perfil en Instagram, y acumulando entre todos unos 3.694 posts.
En cuanto al contenido de esas publicaciones en Instagram, los museos están centrados en crear contenido aspiracional, a través de las obras y los espacios más emblemáticos de sus instalaciones.
En la mayoría de casos, la tendencia es destacar curiosidades sobre las obras, en referencia a su origen o su fecha de creación, ampliando el alcance de su actividad gracias a acuerdos de co-branding.
Además, el sector sobresale por generar contenido en vivo en el que hablan artistas o expertos sobre obras o la infraestructura del lugar.

En este sentido, el contenido enfocado en curiosidades de las obras expuestas, el Museo del Prado lleva la delantera, siendo el museo que más y mejor contenido del estilo es capaz de generar.

Acciones más famosas

Las acciones más famosas, con más impacto e importancia es la creación de contenidos en vivo, como hemos dicho, a través de los directos de Instagram.
La Basílica de la Sagrada Familia, por otro lado, destaca por generar contenidos disponibles hasta en tres lenguas distintas, incluyendo el catalán. En sus posts, destacan alguna curiosidad relativa a la infraestructura de la iglesia, una maravilla arquitectónica tanto por dentro como por fuera.

museo thyssen
Museo del Prado

Otros museos

Por su parte, el Museo Guggenheim va más allá de las meras publicaciones sobre curiosidades de sus obras en exposición. En su caso, este museo destaca por generar contenidos gracias al co-branding del que hablábamos, especialmente junto a otros museos a nivel internacional, e incluso con centros educativos y centros enfocados en la formación artística.

Co-brandings


Sin embargo, es el Museo Thyssen el que resalta por poseer el mayor número de co-brandings, contando con la participación de marcas de otros sectores, artistas, curadores, otros museos y el propio Gobierno. Como curiosidad, además, cabe destacar que los contenidos sobre sus obras en exposición suelen provenir de aquellas que participaron en los premios #VersionaThyssen.